Guatapé pueblo de Zócalos 

GUATAPÉ

Pueblo de Zócalos

Guatapé es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia.

 

Hace parte de la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo. Limita por el norte con el municipio de Alejandría, por el este con los municipios de San Rafael y San Carlos, por el sur con los municipios de Granada y El Peñol y por el Oeste con El Peñol.

 

Su cabecera dista 79 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

¿Que es un Zócalo?

Los zócalos, aquellas partes inferiores de las fachadas de las casas, suelen pintarse de colores en el municipio de Guatapé desde comienzos del siglo XX. Algunos de los diseños que los visitantes observan allí están relacionados con la historia del pueblo, mientras que en otros se representan girasoles, paisajes y objetos de la vida cotidiana de la gente, como buses escalera.

El Peñol es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia.

 

Toda la macro-región donde se localiza este municipio de El Peñol es conocida como "El Oriente Antioqueño"

El peñón de Guatapé, o piedra del Peñol, es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (AntioquiaColombia).

 

La piedra de El Peñol es una masa granítica, compuesta por cuarzofeldespato y mica, fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López.

 

Hasta ahora la piedra sigue perteneciendo a la familia Villegas. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 659 escalones construidos en el monolito.​